miércoles, 11 de febrero de 2009

El metro descarta la tuneladora en la Alameda y facilitará a las cofradías el paso de los tronos (La Opinión)

Las obras del tramo más complejo del suburbano se ejecutarán con la técnica de muros pantalla. La Semana Santa afectada por los trabajos será la de 2011

JOAQUÍN MARÍN D. MÁLAGA Las obras del metro de Málaga comenzaron de forma oficial en enero de 2006 rodeadas de una fuerte polémica entre el la Junta y el Ayuntamiento sobre la técnica constructiva a emplear: o muros pantalla o tuneladoras. El desarrollo de los trabajos se ha ejecutado con la primera de las opciones, defendida por el Gobierno andaluz -responsable del proyecto-, y así va a continuar con todos los tramos que quedan por hacer. Uno de ellos, tal vez el más importante por la zona de la ciudad que atraviesa, es el que discurre entre La Malagueta y el río Guadalmedina, por debajo del Parque y la Alameda, en el que ha quedado descartado el uso de la tuneladora por ser un método más costoso y dañino que el muro pantalla.
La obra bajo la Alameda está ahora en fase de redacción de proyecto. Lo lleva a cabo la empresa Typsa, que ganó el concurso público convocado al efecto por la Junta a finales del pasado 2008. Hay que recordar que este tramo fue rescatado por el Ejecutivo regional de la concesión general a la sociedad Metro Málaga debido a que su coste se había disparado hasta casi el doble de la previsión inicial, lo mismo que realizó con el trazado Guadalmedina-Renfe y con el tramo en superficie del campus universitario de Teatinos, que ya está en obras.
Según el director de la Oficina del Metro de la empresa pública Ferrocarriles Andaluces, Enrique Urkijo, Typsa concluirá la redacción del proyecto el próximo mes de noviembre, pero antes, en marzo, ya debe quedar decidido qué tipo de técnica se usa en la ejecución del túnel subterráneo: "Está decidido en un 90% el empleo de muros pantalla, así que es lo más probable", aseguró Urkijo. El uso de tuneladoras encarecería mucho la obra, pues el coste medio de un ingenio técnico como éste puede ascender a 18 millones de euros.
Además, una tuneladora tiene que fabricarse especialmente para una obra determinada en la mayoría de los casos, aunque también es cierto que algunas se pueden modificar para adaptarlas a una excavación. En este sentido, cuando el debate entre el muro pantalla o la tuneladora estaba en su punto álgido, se planteó la posibilidad de traer a Málaga desde las obras de la ampliación del metro de Madrid la tuneladora llamada ´Dulcinea´, que con algunos ajustes podría haber servido para operar en la Carretera de Cádiz, tramo ya terminado.

Reunión con cofradías. Una vez decidido el uso de muros pantalla para el túnel subterráneo en la Alameda, queda fijar las fechas de inicio de los trabajos. Como ha quedado dicho, el proyecto del tramo quedará concluido el próximo noviembre. Luego habrá que sacar a concurso las obras y adjudicarlas. "En el mejor de los casos, estaríamos listos para empezar en marzo de 2010", según Urkijo. Como la Semana Santa de ese año cae a inicios de abril, la Oficina del Metro comenzaría justo después, para no afectar a su celebración. Sí coincidirán las obras con la Semana Santa de 2011, con el agravante de que todas las cofradías pasan por la Alameda por ser recorrido oficial.
Ante esta situación, Urkijo aseguró que va a haber próximas reuniones con la Agrupación de Cofradías para tratar el asunto "y para que nos trasladen sus necesidades", que podrían ser el inicio de las obras por un lateral concreto del tramo para tenerlo terminado antes del paso de los tronos en 2011.
La complejidad de este tramo es fácilmente comprensible: habrá que tener especial medida con los cortes de tráfico en el eje Parque-Alameda, clave para el tránsito diario; será necesario adoptar medidas para no dañar a los árboles de la Alameda y el Parque; vigilar la afección en las murallas, y reforzar el parking de La Marina.

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