miércoles, 11 de febrero de 2009

El precio de la vivienda nueva caerá un 20% este 2009 (La Opinión)

Tinsa cree que el exceso de oferta y el estancamiento de la demanda facilitará esta rebaja. El excedente de inmuebles sin vender podría ser de 1,5 millones

LA OPINIÓN. MADRID El precio de la vivienda nueva podría caer un 20% este año, según la sociedad de tasación Tinsa, debido al exceso de oferta (2008 cerró con un excedente de 930.000 inmuebles) y al estancamiento de la demanda, que sigue sin tener capacidad financiera para comprar.
La falta de ventas de viviendas supondrá, a juicio de Tinsa, que este año el excedente de inmuebles sin vender alcance los 1,5 millones, dado que se terminan más del doble de los inmuebles que se venden -745.000 construidas frente a 287.000 vendidas-, un desfase que se incrementará en 2009.
En rueda de prensa para presentar el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles del mes de enero, el director general de la tasadora, Luis Leirado, señaló que 2009 ya arrancó con un descenso interanual de los precios del 10,1%, lo que supone una vuelta a los valores de abril de 2006.
Se trata del primer descenso de dos dígitos registrado hasta ahora por este indicador, que además es 1,3 puntos porcentuales superior al experimentado al cierre de 2008, del 8,8%.
Las principales caídas se produjeron en la costa mediterránea, con un descenso del 12,6% respecto a enero del pasado año, y en las áreas metropolitanas, con una disminución del 10,9%.
En cuanto a los demás subíndices, el referido al resto de los municipios cayó un 10%, seguido de las grandes ciudades (-9,6%) y Baleares y Canarias (-8,2%). En línea con la evolución de los precios, el coste del suelo descendió un 1,8% a lo largo de 2008.

Créditos. Según los agentes de la propiedad inmobiliaria (Apis), es necesario que se reactive la concesión de créditos a los consumidores, por lo que piden al Gobierno que financie parte del importe de los préstamos hipotecarios que concedan los bancos a los nuevos compradores.
Esta iniciativa es similar a la planteada hace unos meses por los promotores, que pidieron al Gobierno que avale la financiación del coste de la vivienda que ya no cubren los préstamos hipotecarios y que suele oscilar entre el 20 y el 30% del precio de la vivienda.
Así, los agentes de la propiedad inmobiliaria solicitaron ayer al Gobierno exenciones fiscales en el IVA o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para los compradores de vivienda, siempre que las devuelvan al venderla o, si optan por alquilarla, perciban una renta controlada.
También plantean ayudas del Estado para las inmobiliarias que renuncien a parte de su préstamo al promotor a favor de los compradores, que verían reducida su hipoteca, al tiempo que propone avales del ICO para los adquirientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario