miércoles, 11 de febrero de 2009

Las obras del hotel de la calle Granada se reinician en 3 meses (La Opinión)

La obra de construcción del hotel de cinco estrellas que promociona la Sociedad Azucarera Larios (Salsa) en el que fue Palacio de la Sonora, en la calle Granada, se volverá a retomar en la próxima primavera, más de tres años después de que se paralizaran los trabajos para modificar distintos aspectos del proyecto y conservar los restos arqueológicos encontrados en el subsuelo.
El arquitecto Salvador Moreno Peralta afirmó que ya se ha alcanzado un acuerdo con la Comisión de Cultura de la Junta de Andalucía para modificar el proyecto de construcción del hotel.
Entre los cambios contemplados se encuentra cambiar algunos elementos del edificio para no afectar al subsuelo, como desplazar pilotes de la cimentación, trasladar el aljibe y modificar la sala de máquinas del sótano para conservar los restos de la época romana y califal que se encuentran en la parcela.
Además, Moreno Peralta asegura que se ha mejora el proyecto en distintos aspectos, como el traslado del salón de actos a la planta baja, lo que mejora la accesibilidad al mismo.
El acuerdo con la Junta de Andalucía sobre el proyecto sólo está pendiente de que reciba la aprobación oficial en la Comisión de Cultura y el Ayuntamiento de Málaga ratifique la licencia de obra, algo que el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, considera que no representará ningún problema si la obra viene avalada por la administración autonómica.
Del antiguo palacio sólo se conserva la fachada, ya que el interior del palacio del siglo XVIII tuvo que ser demolido por el mal estado de conservación de la estructura. Los restos encontrados en su subsuelo, en cambio, tendrán que ser conservados, como exige la Delegación de Cultura, que reclama que sean cubiertos por grava.
El proyecto de Salsa afecta a los números 57, 59 y 61 de la calle Granada, justo frente a la iglesia de Santiago y la torre mudéjar. Desde hace tres años los trabajos han estado parados, aunque se ha mantenido la grúa instalada junto a la fachada principal. La actuación sobre este edificio permitirá construir un hotel en pleno Centro, al tiempo que hay un proyecto para recuperar las pinturas murales descubiertas en las paredes del número 61 de la calle, el antiguo palacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario