miércoles, 11 de febrero de 2009

Transparencia para averiguar "el precio verdadero" de la vivienda (El País)

El portal Idealista.com y Sociedad de Tasación se unen para ofrecer el valor de referencia hipotecaria de los pisos en venta

El principio consistió en trasladar el típico anuncio por palabras a la web, luego llegaron las fotos, el vídeo, imágenes de la fachada y hasta un paseo virtual por el barrio a golpe de click. Pero ahí no acaban las posibilidades de la oferta inmobiliaria por internet. Ahora, coincidiendo con el fuerte ajuste de ventas y la multiplicación de estudios con dispar resultado sobre la evolución del valor de los pisos, aparece una nueva aplicación que permite acceder a los valores de referencia hipotecaria en tiempo real para "añadir transparencia a un mercado en el que existen bastantes dudas sobre cuál es el verdadero precio de las cosas".

Decidir la compra de una vivienda siempre lleva acarreada algunas dosis de incertidumbre y muchas dudas, sobre todo teniendo en cuenta la situación anómala del mercado y el hecho de que las múltiples estadísticas que se publican desde el Ministerio, el INE, las empresas del sector, los portales inmobiliarios o los tasadores provocan "mucho ruido" sobre el precio de las casas y su evolución, apunta desde la Sociedad de Tasación (ST) su director general, Juan Fernández-Aceytuno. Con este objetivo, se han aliado con Idealista.com para desarrollar una nueva herramienta que completa la información que se ofrece de las casas que están a la venta en internet con el valor de hasta seis inmuebles de la zona y el precio al que se están cerrando las operaciones en un radio de 500 o 600 metros.

Por su parte, Fernando Encinar, jefe del departamento de estudios del portal inmobliario, destaca que esta herramienta, que de momento sólo está disponible para Madrid, "es una apuesta más por ofrecer toda la información disponible de cada vivienda". Tras el desplome de la burbuja inmobiliaria, sostiene Encinar, "es clave conocer qué valores de referencia hipotecaria se están dando en el entorno para saber si la vivienda está o no en precio".

No obstante, según apunta Fernández, "el inmobiliario no es un mercado homogéneo ya que, aunque se establezcan valores medios en las estadísticas, cada casa tiene su precio". Por este motivo, defiende que contar con el informe de "alguien que no tiene intereses en la venta y cuya función consiste en poner el valor sostenido a largo tiempo de una casa sobre el papel" ayuda al cliente a comparar, negociar el precio con el vendedor y tomar decisiones. Para elaborar estos estudios, recuerda, se comprueban los metros reales de la vivienda, de los aspectos urbanísticos del inmueble o del valor catastral de la casa",

En este sentido, la aplicación que han puesto en marcha junto a Idealista, en su opinión, va en la línea de que, para reactivar la demanda, es necesario recuperar "la confianza" entre comprador y vendedor, lo que necesariamente pasa por "la transparencia de la información y la independencia de los agentes participantes".

También, añade Fernández, tener acceso a "datos más reales" y que después se emplean para fijar el valor de la hipoteca evita disgustos a la hora de ir al banco y solicitar un crédito. "Tú pides el dinero que a ti te pide el vendedor, pero luego vas al banco y te llevas la sorpresa de que, tras tasar la vivienda, te da menos dinero", afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario