miércoles, 11 de febrero de 2009

La Junta destinará 600.000 euros a pagar destrozos del tornado (La Opinión)

Esta cantidad sufragará los gastos que no queden cubiertos por el Consorcio de Seguros ni por el Gobierno. Se podrá aumentar en función de las necesidades

JOAQUÍN MARÍN D. MÁLAGA El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó en su reunión de ayer la concesión de ayudas a los afectados del tornado del pasado 1 de febrero por valor de 600.000 euros. Con esta medida, todas las diferentes instituciones y organismos competentes ya han puesto encima de la mesa las cantidades y medidas necesarias para sufragar los costes de reparación de todos los daños que ocasionó el vendaval en una amplia zona de la parte Oeste de la capital.
Aunque las valoraciones y peritaciones continúan en ejecución sobre el terreno, sólo resta saber de qué forma recibirán las ayudas los damnificados, pues unos cobrarán del Consorcio de Compensación de Seguros, otros del Gobierno central -a través de un Real Decreto que regula las subvenciones en casos de catástrofe natural- y otros de la Junta de Andalucía, que se unió ayer de forma oficial a la concesión de dinero público.
Los 600.000 euros citados no son definitivos, pues esta cantidad se podrá incrementar "en función de la valoración final de las consecuencias", según anunció ayer la Oficina del Portavoz del Gobierno en un comunicado. La Junta se encargará de la financiación del arreglo de cubiertas de comunidades de propietarios y de locales comerciales y naves industriales que no estén aseguradas. De esta forma se cierra el círculo de afectados y se cumple la promesa que dieron todas las instituciones al día siguiente del tornado: todos los que hayan perdido algo lo recuperarán y nadie se quedará sin la correspondiente indemnización tras el devastador paso del tornado.
La actuación del Gobierno regional se articulará a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), que cubrirá los desperfectos que queden fuera de la cobertura del Consorcio de Compensación de Seguros y del Real Decreto del Gobierno. Esto representa aproximadamente un 20% del total de afectados que no tienen póliza de seguro, según dijo ayer el secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, en una visita a la zona más dañada.

Procedimiento. Según los recuentos oficiales disponibles ahora, en la barriada de Nuevo San Andrés hay 59 cubiertas de edificios destrozadas. De ellas, la Junta de Andalucía correrá con los gastos de reparación de 15. Estas labores se van a realizar en tres fases: una primera de colocación de lonas para evitar las filtraciones de agua de lluvia, que ya se está ejecutando; una segunda, de retirada del material afectado, que lleva a cabo la empresa pública de gestión medioambiental de la Junta (Egmasa), y una tercera, de construcción de los nuevos tejados, que incluso ha comenzado ya en diversos inmuebles.
Junto a Heredia recorrieron la zona el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Rafael Fuentes, y la concejala Begoña Medina. Fuentes destacó que con las ayudas previstas, ningún afectado se quedará sin resolver su situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario