miércoles, 11 de febrero de 2009

Rehabilitarán 40.000 viviendas con 110 millones adicionales del Plan E (La Opinión)

Más de 40.000 viviendas serán rehabilitadas en los próximos meses en España con cargo al fondo adicional de 110 millones de euros incluido en el Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), cuyo reparto ha sido acordado hoy en la Conferencia Sectorial de Vivienda celebrada en Sevilla.

EFE Estas actuaciones generarán más de 30.000 empleos directos, según ha avanzado en conferencia de prensa la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, quien ha explicado que se dará prioridad a las propuestas que generen más empleo y que tengan previsto su inicio en el menor tiempo posible.

Dichas propuestas deberán ser presentadas por las comunidades autónomas antes del 1 de abril y el Ministerio de Vivienda anticipará el 50 por ciento de la financiación antes del inicio de la obra, mientras que la otra mitad se entregará el 1 de octubre, una vez que se acredite el comienzo de las mismas.

Para el reparto de este fondo adicional, se han tenido en cuenta tres criterios: el número de viviendas en edificios con un estado de conservación deficiente sobre el total nacional, el número de parados en la construcción de cada autonomía sobre el total nacional del sector y la población de cada comunidad autónoma.

Así, Andalucía lidera la asignación del fondo especial para rehabilitación, con 21,7 millones de euros, seguida de Cataluña (17,7 millones), Comunidad Valenciana (12,7), Madrid (12,2), Galicia (6,9), Canarias (6,1), Castilla y León (5,9), Castilla-La Mancha (4,6), País Vasco (4,4), Murcia (3,4) y Extremadura (2,7 millones).

Le siguen Asturias (2,6), Baleares (2,5), Aragón (2,4), Cantabria (1,4), Navarra (915.000 euros), La Rioja (716.000 euros), Ceuta (221.000 euros) y Melilla (217.000 euros).

La mayoría de las comunidades autónomas han hecho ya llegar al Ministerio sus solicitudes de potenciales rehabilitaciones, que superan las 90.000 viviendas, aunque Corredor ha explicado que las actuaciones que no se realicen con el fondo adicional que hoy se ha distribuido podrán ser financiadas a través del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación.

Dicho plan destina para este capítulo un presupuesto inicial de 2.000 millones de euros, a los que se sumarán otros 2.000 millones de financiación adicional a través del Instituto de Crédito Oficial.

La ministra ha subrayado que la rehabilitación, junto con la VPO, es la alternativa que necesita el sector inmobiliario para recuperar la actividad y generar empleo, ya que "una de las mayores debilidades de la economía es que se ha basado demasiado en lo residencial".

"El sector de la construcción residencial debe contribuir al cambio del patrón de crecimiento que necesita nuestro país", ha indicado Corredor, que ha destacado las "grandes oportunidades" que tiene dicho sector si se moderniza y enfoca su actividad hacia las nuevas tecnologías y el uso de las energías renovables.

Respecto a la asignación del fondo, acordado hoy entre el Ministerio y las comunidades autónomas, ha destacado que es "un ejemplo de coordinación entre administraciones", tras lo que ha hecho un llamamiento a las autonomías para que promuevan la coordinación y el esfuerzo común en la misma dirección.

Corredor ha resaltado también que con este fondo se pretende paliar la actual situación de uno de los sectores más afectados por el desempleo y, en este sentido, ha recordado que la rehabilitación de viviendas no admite maquinaria pesada, razón por la que se "multiplica" la mano de obra.

Al mismo tiempo, ha recordado que la rehabilitación permitirá incrementar la eficiencia energética de los hogares, la calidad de las viviendas, la accesibilidad y su confortabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario