miércoles, 11 de febrero de 2009

Urbanismo saca a concurso las mejoras en zonas verdes del Plan Zapatero (SUR)

El Ayuntamiento rehabilitará cuatro jardines históricos y reforestará varios montes que rodean a la ciudad El resto de medidas activadas suman 40 millones de euros

El Ayuntamiento dio ayer un impulso decisivo en la puesta en marcha de los proyectos que financiará este año con cargo a los casi cien millones de euros que percibirá del Fondo Estatal de Inversión Local, el denominado también Plan Zapatero. El Consistorio sacó a concurso un total de 46 actuaciones que suman unos cuarenta millones de euros, casi la mitad de los que recibirá la ciudad de la iniciativa estatal para impulsar el empleo mediante el desarrollo de obras públicas.
Entre las intervenciones licitadas ayer se encuentran las principales mejoras en zonas verdes que ha previsto el equipo de gobierno con cargo a estos fondos. En total, suman 4,2 millones de euros y comprenden varios proyectos que deberán desarrollarse y finalizarse a lo largo de este año.
Uno de ellos, valorado en 1,5 millones, servirá para mejorar varias plazas y jardines en los diez distritos de la ciudad. El segundo, por un millón de euros, consistirá en la reforestación de los montes Victoria, San Antón, Churriana y el parque periurbano de La Concepción mediante la plantación de árboles y arbustos con unas características adecuadas para estos enclaves. Esta medida pretende aumentar el pulmón verde que rodea a Málaga así como consolidar la capa vegetal de estos montes para disminuir la erosión que provocan las lluvias torrenciales.
Un tercero, también por un millón de euros, supondrá la puesta a punto de jardines históricos de la ciudad como los de Alfonso XII (junto al Santuario de la Victoria), la plaza de Capuchinos, los de la avenida de Manuel Agustín Heredia (conocidos popularmente como El Barrilito) y los jardines de Pedro Luis Alonso, en el Parque. En estos últimos, se plantarán 73 especies distintas de rosas para recuperar el diseño original del lugar como una rosaleda.
Ladera de la Alcazaba
Además, la Gerencia de Urbanismo ha licitado el proyecto de mejora de zonas verdes en la ladera de la Alcazaba, que prevé la plantación de diversas especies para ampliar las áreas de arbolado. Esta medida, valorada en unos setecientos mil euros, incluye la habilitación de un camino con pavimento de madera para recorrer el lugar y la decoración de las medianeras traseras de los edificios que dan a la calle Alcazabilla mediante la colocación de plantas y la realización de un concurso de graffiti.
Entre el resto de proyectos que Urbanismo ha sacado a concurso se encuentra igualmente la renovación del tramo de la carretera Azucarera-Intelhorce comprendido entre la avenida de Velázquez y el pasaje del Arcipreste de Talavera. El trazado de esta vía se reconstruirá mediante una inversión de 4,2 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario