viernes, 27 de marzo de 2009

El Ayuntamiento propone construir el macrohospital en el Materno y en el Civil (La Opinión)

El PP sigue apostando por un tercer centro en la zona Este, rechaza la demolición del Carlos Haya y ofrece colaboración a la Junta para lograr una mejor situación

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El equipo de gobierno realizó ayer una contraoferta a la propuesta de la Junta de Andalucía de levantar un macrohospital en la capital y aprovechó el pleno del Ayuntamiento para lanzar su nueva proposición, que pasa porque el gran hospital se construya utilizando el Civil y el Materno y ampliando lo que sea necesario en los suelos que ambos centros tienen vacíos; además el PP considera necesario "un tercer hospital" en la zona Este por ser el distrito con menos servicios sanitarios.
Ello pasaría, según las explicaciones ofrecidas por el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, por el mantenimiento del Hospital Clínico y también del Carlos Haya, si bien en este último caso, explicó Díaz, "si la Junta se empeña en eliminar su condición de hospital, que se utilice para instalaciones culturales o sociales; nunca que se derriben".
La propuesta se transformó en acuerdo de pleno por la mayoría de los votos del PP, si bien en el texto aprobado no se habla de utilizar las instalaciones del Civil y del Materno y sí de "ofrecer a la Junta la máxima colaboración para decidir la mejor ubicación posible del nuevo Carlos Haya y toda la colaboración posible en la consecución de los suelos necesarios".
El concejal de Urbanismo pidió que sean las mesas de trabajo las que vean cuál es la mejor ubicación, y al respecto indicó que hay previsto un encuentro con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) después de Semana Santa, al que invitó a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.
En cuanto a la financiación, el PP no ve oportuno que el dinero salga de las plusvalías que generen los suelos dejados por el Carlos Haya, ya que rechaza su demolición. Por ello, el Partido Popular rechazó la construcción de viviendas en esta zona como pretende el Gobierno andaluz, lo que la "masificaría" aún más. Para el PP, la ubicación propuesta por la Junta de Andalucía en Soliva Norte "queda muy desplazada de los llamados espacios del centro de gravedad de Málaga y su conurbación", dijo el concejal.
Por su parte, IU presentó también una moción sobre el tercer hospital, en la que se solicitó instar a la Junta y al equipo de gobierno a que colaboren para conseguir este equipamiento en la zona Este, que es la que presenta "más déficit" de instalaciones sanitarias, "sin que esto implique aceptación alguna de construcciones por encima de la ronda Este" y siempre que se respete la continuidad del actual complejo Carlos Haya, aunque perfeccionando su estructura. Este punto, sin embargo, fue rechazado por el pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario