viernes, 27 de marzo de 2009

Varapalo de la Eurocámara al descontrolado urbanismo español (Málaga Hoy)

El Parlamento europeo aprueba por abrumadora mayoría un informe crítico con las regularizaciones de viviendas de Marbella y que propone retirar las ayudas de la UE a España por no atajar los abusos

Con 349 votos a favor, 110 en contra y 114 abstenciones aprobó ayer el Parlamento Europeo el informe sobre el impacto de la urbanización extensiva en los derechos individuales de los ciudadanos europeos, el medio ambiente y la aplicación del derecho comunitario defendido por la parlamentaria de Los Verdes Margrete Auken. En el documento se solicita la congelación de los fondos comunitarios que se destinan a España en el caso de que no se resuelvan los abusos urbanísticos denunciados en Bruselas por los ciudadanos.

De las 12 peticiones remitidas desde Andalucía, 6 hacían referencia a la Costa del Sol, y más concretamente a Marbella y Estepona. En el primero de los casos se pone en entredicho la legalización de "decenas de miles de viviendas irregulares a través de un nuevo PGOU que no brinda seguridad jurídica ni garantías a los compradores, los propietarios y los ciudadanos en general", mientras que en Estepona, las denuncias versan sobre el cobro de cargas urbanísticas "excesivas".

A pesar de que el documento aprobado ayer solicita la congelación de los fondos europeos para España, tanto el PSOE como el PP se muestran escépticos con la puesta en marcha de esta medida. El europarlamentario del PP José Manuel García-Margallo, aseguró que "la privación de fondos es radicalmente imposible", si bien señaló que, aunque no habrá consecuencias legales para España, se daña la imagen del país al presentarlo como "una especie de república bananera en la que la gente puede robar su propiedad sin posibilidad de un recurso judicial efectivo".

Frente al voto en contra de los populares españoles, los eurodiputados del PSOE se abstuvieron en la votación de este punto "por respeto a las opiniones críticas" de los ciudadanos a partir de las cuales se ha realizado el informe, según explicó la eurodiputada socialista Inés Ayala, que lanzó un mensaje de tranquilidad respecto a la congelación de fondos ya que, según explicó, "en otras ocasiones en las que el Parlamento ha intentado congelar fondos a algún país, la comisión de Presupuestos de la institución "lo ha rechazado".

En contraposición al posicionamiento de los eurodiputados españoles del PP y del PSOE destaca la de sus compañeros en el parlamento. Desde el grupo popular el británico, Martin Callanan dio su voto favorable al texto "porque aquí ha habido un escándalo de corrupción y el gobierno español tiene que actuar" a lo que añadió que lamentaba "los excesos de algunos diputados que parecen encubrir estas prácticas". Por su parte el miembro del grupo socialista por Reino Unido Peter Skinner aseguró que con este documento "se va a arrojar luz contra algo oscurantista", a lo que añadió que esperaba que "la comisión y el Gobierno español puedan solucionar este problema".

El informe también hace referencia a la Ley de Costas, de la que dicen "afecta desproporcionadamente a los propietarios particulares de bienes mientras que no tiene un impacto suficiente en los auténticos autores de la destrucción costera, responsables, en muchos casos, de unos desarrollos urbanísticos excesivos en las costas". El texto propone "suspender y revisar" todos los planes urbanísticos nuevos que no garanticen el respeto por la propiedad y el medio ambiente. Actualmente tanto Estepona como Marbella se encuentran revisando sus planes generales. En el caso del esteponero, se ha aplazado la elaboración del nuevo documento para trabajar en la adaptación del PGOU vigente, el de 1994, a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

Preguntada sobre la censura del Parlamento Europeo a los abusos del desarrollo urbanístico español, la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, declinó valorar el asunto al entender que se trata de aspectos que son "competencia exclusiva de ayuntamientos y comunidades autónomas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario