viernes, 27 de marzo de 2009

El Ayuntamiento rescata el tercer hospital y plantea que el Materno y el Civil acojan el 'nuevo Carlos Haya'

El equipo de gobierno del PP baraja este emplazamiento y así se lo propondrá a la Junta, aunque se muestra abierto a la negociación

Nueva vuelta de tuerca en el debate abierto sobre la ubicación del futuro macrohospital. Apenas diez días después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, propusiera la zona de Soliva Norte -en las cercanías de Puerto de la Torre- como el lugar idóneo, el Ayuntamiento de la capital sorprendió ayer planteando, como uno de los posibles emplazamientos del denominado 'nuevo Carlos Haya', los terrenos libres situados junto a los actuales Materno y Civil. A esta propuesta se une el rescate de una reivindicación que parecía aparcada: la petición -respaldada en una moción por PP e IU y la abstención de los socialistas- a la Consejería de Salud de que se construya un tercer hospital en el Este de la capital.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó que el Consistorio no se opone a un megahospital que unifique el actual Carlos Haya, el Materno y el Civil porque ofrece «ventajas», pero consideró que ello «no es incompatible» con la construcción de un tercer hospital en la zona este como reivindican ciudadanos y colectivos profesionales y sindicales.
Sobre la ubicación del macrohospital, el edil consideró que la propuesta de Chaves fue «un poco improvisada» y que los terrenos planteados por el Gobierno autonómico están «muy desplazados» de los centros de gravedad de la ciudad y a escasos minutos del Clínico. Por ello, entre las alternativas que baraja el Consistorio y pondrá sobre la mesa en las próximas reuniones con la Junta (previstas para después de Semana Santa) está la de que ese centro sanitario pueda situarse en los terrenos libres junto al Civil y el Materno. De este modo, según el mapa hospitalario dibujado por Díaz, la zona oeste de la capital quedaría cubierta con el Clínico Universitario, la este, con ese tercer hospital que se reivindica y la centro-norte, con el megahospital.
De estas posturas se desprende un cierto distanciamiento en las posturas de Gobierno autonómico y local. A pesar de ello, y tal y como se recoge en el texto de la moción presentada y aprobada por el PP, el Ayuntamiento ofrece a la Junta la colaboración «máxima» para decidir en un breve plazo la mejor ubicación posible del 'nuevo Carlos Haya', y toda la colaboración posible en la consecución de los suelos necesarios. Una vía de diálogo que respaldaron los socialistas.
Mantener los edificios
Lo que sí dejó claro Manuel Díaz es que el Consistorio se opone rotundamente a la demolición de los edificios hospitalarios que quedarían sin uso y la construcción de viviendas sobre esos terrenos como defiende la Junta, quien pretende financiar parte del megahospital con las plusvalías que se obtengan de esa operación. Para el concejal de Urbanismo, esos inmuebles deberían mantener algún tipo de utilidad sanitaria o destinarse a un uso social o cultural; sin embargo, no aclaró si el Ayuntamiento mantiene el ofrecimiento que en su día hizo el alcalde, Francisco de la Torre, al Ejecutivo autonómico de poner el dinero que se obtendría de la venta de esos terrenos, cifrado en 78,6 millones de euros, para evitar su derribo.
El futuro de las infraestructuras sanitarias centró la atención del pleno municipal en el que el PP dio luz verde a la consideración como de interés general la construcción del hospital privado Quirón en las inmediaciones del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena.
Respecto a la postura del PP sobre el macrohospital, la reivindicación del centro en la zona este y la clínica privada, la concejala socialista Dolores Fernández acusó a los populares de defender un modelo de sanidad privada y de arremeter contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Unos argumentos en los que incidió la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, María Gámez, para quien el Ayuntamiento ha mostrado a todas luces cuál es su modelo de ciudad: «Apuesta por la sanidad privada y obstaculiza los equipamientos públicos»,
«Es curioso que declare de interés general la instalación de un equipamiento sanitario privado, mientras que se olvida del interés público, el de todos los ciudadanos, y relega la negociación sobre el nuevo hospital público que Málaga necesita», aseguró Gámez en un comunicado.
A su juicio, las opiniones y planteamientos del equipo de gobierno del PP sobre el macrohospital suponen «descartar» la propuesta que hizo la Junta de ubicar esta infraestructura sanitaria -en la que se invertirán 600 millones de euros, incluidos los equipamientos- en Soliva Norte. Una zona que defendió porque «está bien comunicada y con transporte público».
Favorable
Por su parte, el portavoz de IU en la Casona del Parque, Pedro Moreno Brenes, se posicionó a favor del tercer hospital en la zona este -presentó una moción en ese sentido-, pero sin que ello suponga la aceptación de construcciones por encima de la ronda de circunvalación.
Asimismo, dejó clara su postura sobre la necesidad de la continuidad del actual complejo Carlos Haya y consideró que el debate sobre el macrohospital contribuye a la confusión ciudadana y a la confrontación institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario