viernes, 27 de marzo de 2009

La ministra rectifica y aboga por hacer "compatibles" los chiringuitos y la ley (Málaga Hoy)

Espinosa mantiene que hay que garantizar la preservación de las costas andaluzas

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, salió ayer al paso de las críticas del sector y de la petición del presidente de la Junta, Manuel Chaves, y afirmó que su departamento trabajará para compatibilizar la actividad económica de un sector como es la de los chiringuitos de playa, con la legalidad y la preservación de la costa andaluza.

En declaraciones a los periodistas y rectificando la postura expresada por el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, el lunes en Málaga en una reunión con los subdelegados de las provincias andaluzas con costa, Espinosa aseveró que en este tema su Ministerio trabajará como ha venido trabajando en los últimos cinco años, "haciendo compatible esta actividad económica importante en Andalucía con el respeto a la ley y con la preservación de una de las riquezas más importantes de esta comunidad, que es la costa".

La ministra consideró que "si no somos capaces de alcanzar la compatibilidad entre estos factores, estaremos hipotecando el futuro", por lo que insistió en que tratarán de buscar soluciones que tiendan a ello.

También expresó su confianza en que este asunto se resolverá como ya lo han hecho "con otros temas complejos". Las palabras de la ministra se produjeron el día siguiente a que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, tomara cartas en el asunto y se posicionara a favor del mantenimiento de los chiringuitos, que emplean a 40.000 personas en la región.

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga también se sumó a la polémica iniciada por las contundentes declaraciones del alto cargo ministerial y aprobó ayer instar al Ministerio de Medio Ambiente a que permita las concesiones de chiringuitos en la zona de dominio público marítimo-terrestre. En una moción urgente del PP, apoyada por PSOE y en la que se abstuvo IU, se demandó al Gobierno y a la Junta de Andalucía que se reconozca el chiringuito como "elemento singular, que por su naturaleza exige ser ubicado en la zona de dominio público marítimo-terrestre". La concejala de Playas, Teresa Porras, negó que haya impedimento legal para mantener estas instalaciones en la arena y denunció la "amenaza continua" que desde el PSOE se ejerce sobre los propietarios de estos negocios. El portavoz socialista, Rafael Fuentes, mostró su apoyo al sector, aunque matizó que sería necesario analizar la situación legal de cada instalación, algo en lo que se mostró de acuerdo el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario