viernes, 27 de marzo de 2009

El número de viviendas iniciadas es ahora cuatro veces menor que en 2004 (Málaga Hoy)

El año pasado apenas se empezaron a construir 11.327 pisos en la provincia frente a los 42.938 contabilizados hace un lustro · Málaga fue la provincia andaluza donde menos VPO se impulsaron durante 2008

El Ministerio de Vivienda ofrece tablas estadísticas sobre la evolución de inmuebles iniciados y los datos en Málaga son especialmente llamativos. Muestran a las claras cómo ha sido el diente de sierra, la locura, tanto por lo alto como por lo bajo, en la que se ha movido el sector inmobiliario en los últimos años. En 2008 se iniciaron en la provincia 11.327 viviendas. Teniendo en cuenta la actual crisis del sector, que apenas cuenta con financiación, construir más de 10.000 viviendas podría ser considerado un buen número. Sin embargo, si se echa la vista atrás, ese volumen es prácticamente alarmante. Supone un 51,9% menos que el año anterior, que también fue bastante malo para el sector, y el dato más bajo desde 1996. Si se compara con 2004, la diferencia es abismal. En ese ejercicio los promotores y constructores empezaron a construir 42.214 viviendas, es decir, casi cuatro veces más que el año pasado.

En Málaga se siguen construyendo mayoritariamente viviendas de renta libre, hasta el punto de que acaparan nueve de cada diez nuevos inmuebles, y eso repercute en un mayor precio para el comprador. Es significativo el poco peso que, pese a la fuerte demanda de vivienda, siguen teniendo los inmuebles de protección oficial en la provincia. En 2008, según los datos del Ministerio, sólo se iniciaron 1.073 pisos protegidos en Málaga, el peor dato desde 2004 y un 66% menos que hace dos años. Málaga fue la provincia andaluza donde menos VPO se iniciaron el año pasado a bastante distancia de la primera, que fue Sevilla con 5.155 inmuebles iniciados (cinco veces más), y la segunda, Cádiz, con 2.631. La penúltima fue Córdoba con 1.140. En el último lustro, en Málaga apenas se iniciaron 7.689 VPO, una cantidad totalmente insuficiente para una provincia con más de un millón y medio de habitantes. En Sevilla, que posee unos 300.000 habitantes más que Málaga, se iniciaron en los últimos cinco años 23.107 viviendas de protección oficial.

José Prado, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), apunta que "es normal que haya estos datos tan bajos, tomando como referencia, por ejemplo, que el visado de viviendas haya descendido un 55% en el último año". Prado, que lleva años instando a las Administraciones a que aprueben los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) para poder trabajar, asegura que, pese a las continuas peticiones de los promotores, "todo sigue igual, no se mueve nada y sólo se ha aprobado el de Rincón de la Victoria". Prado recuerda que, una vez se aprueben los PGOU, "habrá que esperar dos o tres años para que se pueda empezar a construir en esos terrenos por lo que, si la crisis acabara en 2010, este sector no resurgiría al menos hasta 2012".

No hay comentarios:

Publicar un comentario