viernes, 27 de marzo de 2009

La reforma del acueducto de San Telmo se iniciará con cuatro meses de retraso (Málaga Hoy)

Los vecinos de la zona del arroyo Quintana denuncian que desde que en noviembre se puso la primera piedra de la obra sólo se ha hecho el pilotaje del monte y que no se ha acotado el perímetro de seguridad

Cuatro meses después de que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y parte de su equipo de gobierno pusieran la primera piedra de la obra que permitiría rehabilitar el único tramo que aún se mantiene en pie del emblemático acueducto de San Telmo en el casco urbano, el Ayuntamiento de la ciudad ha anunciado que hoy o como máximo el lunes se empezará a actuar en el puente del arroyo Quintana. Los vecinos de la zona han denunciado en reiteradas ocasiones el abandono de este proyecto, en el que se invertirán más de 665.000 euros y del que sólo se ha acometido hasta la fecha la construcción de un muro de pilotes en un monte cercano para reducir la presión sobre esta infraestructura.

Jesús Valverde es uno de los tantos vecinos de la zona que critican que llevan meses observando como el acueducto "se está cayendo sin que nadie haga nada ni aparezcan por aquí". Asegura que los pilotes se empezaron a poner a principios del mes de enero y que desde entonces la obra ha estado completamente parada por parte de la Unión Temporal de Empresas Acueducto de San Telmo que resultó ser la adjudicataria del proyecto.

Después de esa actuación, que consideran que fue "una chapuza", denuncian que ni siquiera se ha acotado la zona de seguridad en torno a este tramo del acueducto de 160 metros de longitud a pesar de la cercanía de varios bloques de viviendas y un centro escolar.

Sin embargo, la Gerencia Municipal de Urbanismo niega que la obra se haya paralizado en algún momento y sostiene que la última actuación, que fue la de hormigonar la viga que mantenía el micropilotaje que se llevó a cabo ene l monte, se terminó el pasado 14 de marzo.

La siguiente fase, que será la de acometer la rehabilitación del propio acueducto y que tiene un plazo de ejecución de ocho meses, empezará en breve después de que "hoy mismo se acote la zona dejando una especie de túnel bajo el arco principal para no afectar al tránsito normal de los vecinos y retirar los andamios que ahora sustentan a este tramo", precisaron las mismas fuentes de Urbanismo.

Además, el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de eliminar las numerosas pintadas que hay sobre este tramo del acueducto y no estaban previstas en el proyecto inicial. El concejal del IU en el ayuntamiento de Málaga Antonio Serrano, que se ha hecho eco de la denuncia de estos vecinos en los últimos meses, denunció "el abandono que sufre el patrimonio que parece que sólo se utiliza para que algunos se hagan la foto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario