viernes, 27 de marzo de 2009

Una ampliación hará que el Carpena tenga 12.000 plazas (La Opinión)

El ayuntamiento ha encargado un estudio de viabilidad para elevar el aforo del palacio en 2.300 nuevos asientos en un plazo de dos años, antes de que acabe esta legislatura. Con este aforo Málaga podría optar a organizar grandes eventos, como la ´final four´

RAFAEL M. GUERRA. MÁLAGA Un Martín Carpena capaz de acoger una ´Final Four´ de la Euroliga. El lejano y ansiado sueño del Ayuntamiento de Málaga está, a día de hoy, más cerca. El consistorio ya ha encargado un estudio técnico para ampliar el aforo del Palacio de los Deportes hasta los 12.000 asientos, requisito indispensable para albergar una gran competición. La nueva dimensión del Carpena le permitiría optar, con todas sus opciones intactas, a albergar un evento de esa envergadura. Además, cómo no, de nuevas ediciones de la Copa del Rey, el torneo más bonito y emocionante del baloncesto nacional.
El proyecto ya está en marcha y técnicos municipales se han puesto manos a la obra. La instalación tiene actualmente capacidad para 9.708 personas, aunque en las estadísticas oficiales de los partidos del Unicaja se hable de lleno con 10.000 aficionados. La realidad es que faltan casi 300 asientos para redondear esa cifra.
Los técnicos desecharon el pasado año una ampliación en vertical, añadiendo un tercer anillo a la estructura y retirando temporalmente la cúpula del Palacio.
La obra fue inviable debido al elevadísimo coste del proyecto, tasado en 22 millones de euros. La construcción necesitaba un nuevo pilotaje, y la empresa encargada del estudio hablaba de un periodo de entre tres y seis meses para ejecutar la obra.
Ni el Ayuntamiento estaba dispuesto a realizar una inversión semejante -un nuevo pabellón saldría por ese mismo precio- ni el Unicaja podía permitirse el lujo de convivir con esas obras durante un tiempo tan prolongado. Se pasó página a esa idea y se comenzó a pensar en otras.
Y la solución parece ahora mucho más cercana. La idea sería variar la situación de los actuales baños que se encuentran justo en el centro del pabellón, entre el primer y el segundo anillo. Se ubicarían en las esquinas del Palacio, mientras que los actuales servicios se echarían abajo, se edificaría un nuevo graderío en las tribunas que ocupan el largo de la pista y se unirían el primer y el segundo anillo. Sobre esa base se trabaja.
Porque, ocurra lo que ocurra, el concejal de Turismo y Deportes del Ayuntamiento de la capital, el popular Elías Bendodo, se ha empeñado en que el Carpena tenga 12.000 asientos antes de que acabe la actual legislatura. El plazo que se ha dado es de dos años, ya que las pasadas elecciones municipales se celebraron el 27 de mayo de 2007.
"Ya se ha encargado el estudio de viabilidad y creemos que será posible", confirmó a La Opinión el propio Bendodo, que recordó cómo ha ido evolucionando la capacidad del Martín Carpena. Cuando se inauguró, el pabellón contaba con 8.500 localidades.
Una posterior remodelación posibilitó que el número de plazas se incrementara hasta las 9.708, lo que permitió volver a acoger una Copa del Rey. Ahora ha crecido aún más la ambición y ya se vislumbra un aforo con 12.000 espectadores, un incremento de casi 2.300 sitios, más del 20 por ciento del total del actual Carpena. Sobre ello se trabaja y se espera que, en un plazo lo más corto posible, puedan comenzar las obras. Primero habrá que concluir con el estudio técnico, dotarlo de presupuesto y ejecutar el proyecto, siempre que Bomberos dé el visto bueno a los cambios previstos.
¿En el peor momento? Precisamente este ambicioso plan llega justo en un momento muy peculiar, en el que el Unicaja no acaba de llenar el Palacio de los Deportes. Hace ya tiempo que el Carpena no registra un lleno en su aforo. Se ha hecho corriente ya ver demasiados asientos vacíos. A pesar de eso, el club tiene casi 2.000 personas en lista de espera para conseguir un abono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario