viernes, 27 de marzo de 2009

El PP propone que el 'megahospital' se ubique en los suelos del Civil y el Materno (Málaga Hoy)

Rechaza la localización planteada por Chaves, que situaba este equipamiento en Lagar de Oliveros y Soliva Norte · A pesar de ello tiende la mano para analizar con la Junta el mejor emplazamiento posible

Nueva vuelta de tuerca en el debate sobre el proyecto de megahospital puesto sobre la mesa por la Junta de Andalucía. Apenas diez días después de que el presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, anunciase la idea de emplazar este equipamiento en los suelos de Lagar de Oliveros y Soliva Norte, al oeste de la capital, el equipo de gobierno del PP aprovechó el Pleno celebrado ayer para, no sólo rechazar este posible emplazamiento, sino para proponer como alternativa donde levantar este proyecto los espacios libres existentes en las parcelas de los hospitales Civil y Materno Infantil.

El mensaje, que el alcalde, Francisco de la Torre, señaló como "una posibilidad", fue expuesto por el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, durante el debate de una moción en la que se ofrecía a la Junta "la colaboración máxima" para decidir la mejor ubicación para el denominado nuevo Carlos Haya. Y en la que se insistía en la necesidad de dotar de un tercer hospital a la zona este de la ciudad, donde, según el edil, hay reservadas, dentro de la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), hasta cuatro parcelas: los Altos del Limonar, por encima de la ronda este; Wittemberg, El Tinto y La Pelusa.

De acuerdo con la iniciativa del PP, que fue avalada en parte por los grupos de la oposición, PSOE e IU, el mapa sanitario de la capital estaría conformado por tres complejos: el Clínico, al oeste; el nuevo Carlos Haya, en el centro-norte, y las instalaciones propuestas al este.

Todo ello podría estar complementado, según Díaz Guirado, con el mantenimiento del actual Carlos Haya, edificio cuya desaparición fue descartada por el equipo de gobierno. "No permitiremos que se demuelan los actuales edificios", comentó y apuntó que si finalmente la Administración autonómica impulsa la creación del megahospital y opta por prescindir del uso sanitario de las presentes instalaciones, las mismas podrían ser destinadas a materia cultural y equipamiento social. Con ello volvió a cerrar el camino abierto en su día por la Junta para financiar parte de este proyecto con las plusvalías resultantes de la recalificación de los suelos para uso residencial.

En el debate de esta iniciativa, que se sumó a otra presentada por IU, en la que se defendía el tercer hospital, llamó la atención la posición del PSOE. Los ediles socialistas avalaron el punto de la moción del PP en la que se ofrecía a la Junta colaboración para buscar "la mejor ubicación posible" para el nuevo Carlos Haya, mensaje que entra en contradicción con la decisión, al parecer, ya adoptada por el Gobierno andaluz de emplazarlo en Lagar de Oliveros.

En el Pleno de ayer, el equipo de gobierno también sacó adelante un punto por el que se declaró de interés general la instalación de la Clínica Quirón junto al Martín Carpena, hecho que aprovechó la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, para criticar la posición del Ayuntamiento y denunciar que su modelo pasa por "facilitar la construcción de hospitales y clínicas privadas, en vez de facilitar la ubicación en la ciudad de equipamientos públicos de calidad".

De otro lado, el Pleno, que tuvo que ser suspendido temporalmente hasta en cuatro ocasiones, una de ellas por la protesta de los taxistas asalariados, aprobó, con los votos del PP e IU y la negativa del PSOE, instar a la Junta a eliminar las aulas prefabricadas que hay en algunos colegios, con hasta 30 años de antigüedad. Asimismo, el PP reclamó la demolición el prefabricado del Colegio de San Rafael y la ejecución de instalaciones de nueva construcción para el próximo curso 2009-2010. Este punto sí contó con el visto bueno del PSOE.

Los grupos también dieron luz verde al presupuesto municipal de 2009 y a la publicación en la página web del Consistorio de las declaraciones de bienes de los concejales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario