viernes, 27 de marzo de 2009

El PGOU ya sólo espera el visto bueno de la Junta (SUR)

El documento recibe los informes de otras administraciones que exigía el Gobierno andaluz para pronunciarse

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga ya está listo para someterse al dictamen de la Junta de Andalucía. Después de su aprobación provisional en el mes de agosto del año pasado, el Ayuntamiento lo remitió a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio para que se pronunciara sobre el documento. Sin embargo, como adelantó este periódico (SUR 8/1/2009), la Junta exigió al Consistorio que estuvieran todos los informes que en segunda instancia debían emitir distintos organismos regionales y nacionales para que empezara a contar el plazo de cinco meses de que dispone la consejería para aprobar total o parcialmente el plan.
El último de estos informes llegó ayer a la Gerencia Municipal de Urbanismo. Fuentes de este organismo explicaron que se trata de un análisis de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes que había exigido la propia Junta para contar con una opinión, no vinculante, sobre las superficies comerciales que se plantean para los futuros desarrollos residenciales.
«Ya está el expediente completo, así que mañana -por hoy- lo prepararemos y se lo mandaremos a la Junta, que probablemente lo recibirá el lunes», anunciaron las fuentes.
Al margen del de Comercio, los últimos informes que el nuevo PGOU ha recibido han sido los de la Dirección General de Aviación Civil, que implicará recortar la altura de algunas de las torres de pisos planteadas en zonas como Repsol o La Térmica para que no vulneren los campos aéreos de seguridad del aeropuerto, y de la Agencia Andaluza del Agua.
Según pudo conocer este periódico, este último informe, realizado por un departamento dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, exige la corrección de determinados deslindes de arroyos y recuerda la obligación de solicitar permiso a la Agencia para autorizar proyectos en terrenos atravesados por un río.
En ese sentido, advierte de que en su política está la no autorización de embovedados de arroyos ni de medidas de encauzamiento excesivamente drásticas.
Infraestructuras
Pero uno de los aspectos más significativos del informe de la Agencia Andaluza del Agua hace referencia a las infraestructuras tanto de abastecimiento como de depuración. Así, exige que se concrete más la ubicación, financiación y planes de ejecución de una desaladora que el PGOU propone para hacer frente a las necesidades de agua de la nueva población que supone el desarrollo del plan en la próxima década. Como informó este periódico (SUR 4/9/2008), el documento contempla una desaladora de agua del mar con capacidad para aportar 20 hectómetros cúbicos anuales y un coste de 57.983.000 euros, que deberán financiar los promotores privados con sus aportaciones al desarrollo urbanístico de Málaga.
Además, la Agencia del Agua también pide una mayor concreción en los proyectos de ampliación de las depuradoras del Guadalhorce y del Peñón del Cuervo, y en el de construcción de una nueva en el eje del Guadalhorce, junto al campo de golf de Santa Águeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario