viernes, 27 de marzo de 2009

La Junta niega a Marbella el polémico deslinde de suelo con Benahavís (Málaga Hoy)

La Junta de Andalucía ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Marbella para advertirle de que no estima procedente el inicio de expediente de deslinde entre este municipio y la localidad vecina de Benahavís, aprobado en Pleno en diciembre del pasado año. El documento, firmado por el director general de Administración Local de la Consejería de Gobernación, Manuel Zafra, y hecho público ayer por el grupo municipal socialista, establece que los límites entre Marbella y las poblaciones colindantes ya están definidos desde el siglo XIX y son inamovibles.

El Gobierno autonómico señala en su escrito que el Instituto de Cartografía de Andalucía (ICA) elaboró en 2007 un informe en relación con este asunto, utilizando las actas y cuadernos topográficos de los deslindes efectuados por Marbella, Benahavís, Ojén y Mijas entre 1873 y 1875 y recogidos por el Instituto Geográfico Nacional. "Teniendo en cuenta que las líneas límites están ya definidas, al haber sido fijadas mediante acuerdo formal de los municipios afectados, devienen inamovibles", señala la Consejería de Gobernación, que mantiene que la posibilidad de modificar esos límites se encuentra "restringida" tanto para la Administración autonómica como para las localidades afectadas.

El inicio del expediente de deslinde ha sido objeto de polémica ante las acusaciones formuladas por los grupos de la oposición en el Consistorio marbellí (PSOE e IU) referentes a los presuntos intereses personales por parte de la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), en la aprobación de la operación, dado que afectaría a terrenos que son propiedad de sociedades gestionadas por familiares e, incluso a la actual residencia de la regidora.

El portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero (PP), responsabilizó ayer a la Junta de Andalucía de "ir en contra de sus propios actos administrativos" al dar "carta de naturaleza a unos planos" del Instituto Andaluz de Cartografía "que entran en contradicción con los planes generales que ellos mismos aprobaron". Para Romero, resulta "inconcebible" que el Gobierno autonómico "ponga en duda una serie de actos firmes de ordenación del territorio que evidencian que los terrenos sobre los que el PSOE está empeñado en levantar polémica pertenecen a Benahavís".

No hay comentarios:

Publicar un comentario